TÉRMINOS Y CONDICIONES

El “Arrendador”, según queda identificado en el Resumen de los Términos y Condiciones de este Contrato, alquila al arrendatario firmante del mismo (de ahora en adelante “Arrendatario”), el vehículo descrito en este Contrato (de ahora en adelante “Vehículo”) en los términos y condiciones establecidos en este Contrato, según el cual las partes pactan y convienen:

ENTREGA Y DEVOLUCIÓN DEL VEHÍCULO

a) Para poder alquilar, el Arrendatario o, en su caso, el conductor designado por éste, deberá estar en posesión de permiso de conducción vigente, con más de un año de antigüedad, válido para la conducción del tipo de Vehículo que alquila en Andorra y/o en aquellos países por los que el Vehículo esté autorizado y vaya a circular, también deberá presentar el documento original a la hora de hacer el alquiler.

El Arrendatario deberá así mismo presentar para su comprobación, su pasaporte en regla y acreditar suficientemente de acuerdo a los requerimientos del Arrendador, que está en condiciones de abonar la totalidad de los cargos del alquiler del Vehículo.

El Arrendatario o el conductor, deberá ser mayor de 25 años. El Arrendador se reserva el derecho de alquilar si no se cumple alguno de los supuestos o si tuviera conocimiento el Arrendador de que, por el número de puntos disponibles en su permiso de conducción, el Arrendatario o el conductor ha demostrado imprudencia reiterada en la conducción de vehículos a motor.

b) El Arrendatario acepta que el Arrendador le entrega el Vehículo sin ningún tipo de daño o anomalía aparente que no estén reflejados en el croquis correspondiente que figura en este Contrato, limpio, revisado y en buen estado para la circulación.

El Arrendatario se compromete a devolver el Vehículo en las mismas condiciones, sin daños aparentes; con todos sus documentos, componentes, piezas, herramientas y accesorios originales y los accesorios adicionales que el Arrendatario haya contratado, a no efectuar ninguna modificación en su estructura; a no montar baca sobre su techo y a no transportar equipajes ni mercancías sobre el mismo.

c) El Vehículo será conducido únicamente por el Arrendatario, salvo que el Arrendador, aceptara en el Contrato la mención de un conductor(es) adicional(es) autorizado(s) por el Arrendatario que deberá(n) tener una edad y antigüedad de permiso de conducción mínimas idénticas a las que se establecen en el apartado a) de este Artículo 1.

El Arrendador se reserva el derecho de retirar el Vehículo al Arrendatario siempre que este, esté siendo utilizado en contravención de la ley, las cláusulas y/o condiciones estipuladas en este Contrato o de mediar requerimiento al efecto de autoridad competente.

d) El Arrendatario y cualquier conductor autorizado, siempre y cuando se cumplan las condiciones establecidas en este Contrato, participa como asegurado de los beneficios de una Póliza de Seguros de Automóviles, copia de la cual se puede examinar en la oficina central del Arrendador.

Dicha Póliza únicamente incluye Seguro Obligatorio del Automóvil, Complementario de Responsabilidad Civil y fianza con garantías ilimitadas.

e) El Arrendatario, se compromete a devolver el Vehículo en la fecha y el lugar establecidos de mutuo acuerdo en este Contrato.

El Arrendatario queda informado y acepta que de alterar la fecha y hora y/o el lugar previsto de devolución, los precios facturados, de conformidad con la Tabla de la Tarifa acordada, podrán en ocasiones ser distintos a los que figuran en este Contrato.

Durante el alquiler, a petición del Arrendatario y siempre que el Arrendador así lo autorice, el periodo de alquiler podrá ser prorrogado. El Arrendatario deberá, si el Arrendador así lo requiere, formalizar un nuevo contrato.

La retención del Vehículo sin el consentimiento del Arrendador, más allá de la fecha acordada, podrá ser considerada por el Arrendador como sustracción del Vehículo y denunciada como tal a las autoridades competentes.

Si el Arrendatario fuera a devolver el Vehículo fuera de oficinas o instalaciones del Arrendador, deberá solicitar siempre la autorización del Arrendador e indicar donde y cuando está haciendo entrega del Vehículo, sus llaves y documentación.

f) Los días de alquiler computarán por periodos de 24 horas a contar a partir del minuto 29 en que el Arrendatario haya alquilado el Vehículo y hasta la recepción del Vehículo, sus llaves y su documentación por parte del Arrendador. Los días se facturarán de acuerdo a los precios de la tarifa acordada en el Contrato. Las demoras en la devolución del Vehículo por parte del Arrendatario, ya sean estas autorizadas por el Arrendador o no, se facturarán así mismo de acuerdo a las mismas tarifas que se han acordado. El kilometraje recorrido se establecerá de acuerdo a las lecturas del cuentakilómetros del Vehículo que se efectúen al inicio y la finalización del alquiler.

Si se hubiese acordado en Contrato la facturación de kilómetros, esta se hará al precio por kilómetro reflejado en este Contrato.

g) El Arrendatario recibe el Vehículo con el depósito de combustible lleno y se hace cargo del gasto de combustible, bien prepagando un tanque completo de combustible al inicio del alquiler (opción de servicio de repostado prepagado) y renunciando a cualquier tipo de reembolso; o bien obligándose a devolver el Vehículo con él lleno de combustible de la misma calidad con que lo recibe, o pagar el importe de la cantidad de carburante que falte para completar el depósito más el cargo que corresponda según la Tabla de Tarifas.

A estos efectos, el Arrendatario presentará en el momento de la devolución del Vehículo, ticket o comprobante de repostado, como medio de acreditación del cumplimiento de la obligación señalada.

RESPONSABILIDADES DEL ARRENDATARIO

a) Durante el periodo de alquiler, el Arrendatario o el conductor será responsable en todo momento del uso que se haga del Vehículo, en lo que se refiere a la contravención de normas de tráfico en los países que circule, incluidas las referentes al transporte de mercancías y pasajeros, cualesquiera otras leyes vigentes y/o del uso del Vehículo con fines delictivos.

El Arrendatario abonará un cargo por gestión de cada multa de 11,20 euros impuestos  incluidos más el importe de la sanción o sanciones.

El Arrendatario o el conductor se responsabilizará de la vigilancia, cuidado y seguridad del Vehículo aparcándolo siempre en zonas seguras y autorizadas, no dejando objetos personales en su interior, cerrándolo con llave y activando el antirrobo cuando el Vehículo disponga de dicho dispositivo. Cualquier negligencia evidente que se traduzca en la sustracción total o parcial del Vehículo, será responsabilidad del Arrendatario y no será eximible.

El Arrendatario no está autorizado a ceder, vender, hipotecar o pignorar el Vehículo o cualquier parte, componente, pieza, herramienta o accesorio del mismo.

b) El Arrendatario o el conductor, no está autorizado a circular de forma negligente, bajo los efectos del alcohol o sustancias que alteren su estado de consciencia y/o en estados de somnolencia o fatiga que pongan en peligro su propia integridad, la integridad del Vehículo y/o de terceros. El Arrendatario o el conductor, no está autorizado a circular en zonas, terrenos o carreteras que por obstáculos o relieve y calidad del firme, pongan en riesgo la integridad del Vehículo, sus ruedas o cualquiera de sus componentes; ni utilizarlo para empujar o remolcar otros vehículos o remolques, ni en pruebas deportivas o entrenamientos de cualquier modalidad, ni en pruebas de resistencia física de materiales.

c) El Arrendatario, será responsable de todos los gastos que se deriven de la reparación de aquellas averías mecánicas que sean consecuencia de un uso o cuidado evidentemente inadecuado y/o negligente del Vehículo y no sean consecuencia del desgaste mecánico por uso normal del Vehículo; incluidos su transporte y/o paralización.

d) El Vehículo no será utilizado para transporte de pasajeros o mercancías en cuanto ello implique una utilización del Vehículo no comercial para fines comerciales o industriales y en ningún caso para transporte de mercancías en contravención de los reglamentos de aduanas o de cualquier normativa aplicable, para transporte remunerado de pasajeros o mercancías o para su arrendamiento implícito o explicito; para el transporte de pasajeros en exceso del número de asientos que disponga el vehículo ni, en el caso de un vehículo comercial, para transporte de pasajeros en exceso de las plazas indicadas en la Tarjeta de Inspección Técnica del Vehículo.

En caso de que el Vehículo fuera utilizado para transporte de niños cuya edad o altura supongan la necesidad de utilización de un dispositivo de retención obligatorio, el Arrendatario deberá comunicarlo al Arrendador para que este último le entregue el correspondiente dispositivo de retención obligatorio homologado, junto con las instrucciones del fabricante para la colocación y uso correcto del mismo. El dispositivo será facturado conforme a los precios que figuran en la Tabla de Tarifas.

En todo caso, corresponderá al Arrendatario la instalación del dispositivo de retención y la responsabilidad por el uso asociado al mismo.

El Arrendador no será por tanto responsable del incumplimiento por el Arrendatario de sus obligaciones recogidas en la presente cláusula y/o la normativa aplicable al efecto.

e) El Arrendatario o el conductor, no está autorizado a transportar el Vehículo a bordo de cualquier tipo de barco, tren, camión o avión (salvo autorización expresa por escrito por parte del Arrendador). El Vehículo solo estará autorizado a circular por los siguientes países: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estado de El Vaticano, España, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Portugal, República de San Marino, Suecia y Suiza; y Gibraltar. Los vehículos no están autorizados a circular por ninguna isla de los países mencionados. Queda desautorizado el traslado o transporte del Vehículo hacia las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla desde cualquier punto del territorio nacional, entre Península e Islas (Baleares y/o Canarias) y entre Islas entre sí (Baleares y/o Canarias).

f) En caso de vehículo comercial y para el transporte de mercancías clasificadas como especiales o peligrosas por las vigentes leyes, el Vehículo no podrá circular a menos que el Arrendatario o el conductor haya obtenido previamente y a sus expensas todos los permisos y autorizaciones precisas. En el caso de vehículo comercial, el Vehículo no podrá salir fuera de Andorra, a menos que haya obtenido previamente autorización escrita del Arrendador en cuyo caso el Arrendatario deberá suscribir una póliza de seguro que cubra la repatriación del Vehículo en caso de avería o accidente. El coste de este seguro correrá por cuenta del Arrendatario y aplicarán las restricciones especificadas en el apartado d) de este Artículo.

g) El Arrendatario o el conductor, no está autorizado a repostar el Vehículo con combustible de calidad distinta a la especificada por el fabricante, por lo que deberá cerciorarse siempre antes de proceder a dicho repostado e informarse con antelación en caso de duda. Tampoco está autorizado a sustituir ningún componente, pieza, herramienta o accesorio original del vehículo sin consentimiento expreso del Arrendador. El Arrendatario se responsabiliza del extravío o deterioro de las llaves del Vehículo y de los costes que se generen de dicha situación, tales como la reposición de llaves, el transporte del Vehículo y/o su paralización. El Arrendatario deberá devolver el Vehículo razonablemente limpio y correrá sin excepción con todos los gastos de limpieza y/o desinfección del Vehículo, cuando los niveles de limpieza e higiene sean inaceptables.